Este sábado 28 y domingo 29 de mayo se celebrará en todo Chile una nueva versión del “Día de los Patrimonios”. En ese marco, el Comité Patrimonio Barrio Las Rejas y Memorias de Chuchunco – programa de vinculación con el medio del Departamento de Historia de la USACH- están organizando una Ruta Patrimonial que permitirá conocer y valorar el patrimonio local del Barrio Las Rejas y, en particular, de Villa O’Higgins, barrio de familias obreras que llegaron a este rincón de la ciudad en 1957.

La actividad se realizará este sábado 28 de mayo desde las 15:00 horas, comenzando la ruta en la emblemática Plaza El Cristo, en la Villa O’Higgins (Calle Los Claveles esquina Las Achiras, a una cuadra de la Alameda) y recorriendo luego diversos rincones emblemáticos de este barrio. Además, se podrá ver la exposición fotográfica “Villa O’Higgins / Barrio Las Rejas: Imágenes y testimonios”, que cuenta con 27 láminas que reúnen fotografías que fueron aportadas por los mismos vecinos y vecinas, y testimonios recogidos en diversos “Encuentros por la Memoria” realizados entre el 2020 y el 2021.

Esta actividad se enmarca dentro de una larga lucha que el Comité Patrimonio Barrio Las Rejas lleva desarrollando por la defensa del barrio frente al avance de la especulación inmobiliaria y los “ghettos verticales”, que la ha llevado a organizarse con los vecinos y vecinas para que el Consejo de Monumentos Nacionales decrete a este barrio obrero como Zona Típica, labor que ha contado con el apoyo de diversas unidades de la Universidad de Santiago (incluido Memorias de Chuchunco).

Por eso, les invitamos a disfrutar de un nuevo Día de los Patrimonios con una óptica diferente: más alejado de los grandes palacios del poder y más cercano a los barrios populares, donde la vida de barrio es un valor que se construye y defiende día a día.

¡Porque la memoria es nuestro mayor patrimonio! ¡Nos vemos el sábado!

SÁBADO 28 DE MAYO / 15:00 HORAS

PLAZA EL CRISTO (Los Claveles esquina Las Achiras, Metro Las Rejas)

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA