El pasado sábado 16 de enero se realizó el 1er Encuentro por la memoria en Villa O’Higgins (Barrio Las Rejas, comuna de Estación Central). El evento fue organizado por el Comité Patrimonio Barrio Las Rejas y el programa de vinculación con el medio Memorias de Chuchunco (Departamento de Historia, USACH), y corresponde al primero de una serie de encuentros enfocados en reconstruir colectivamente la memoria social de las y los habitantes de ese territorio.

Por el contexto de pandemia que vivimos, este primer encuentro se realizó en modalidad virtual, siendo la primera experiencia de este tipo que realiza el programa Memorias de Chuchunco, que ya ha desarrollado procesos similares con vecinas/os y organizaciones sociales de las poblaciones Los Nogales y Santiago, en la misma comuna.

Sin embargo, la virtualidad no fue un impedimento para la participación de cerca de treinta vecinas y vecinos, que incluso se reunieron en familias o por cuadra para poder conectarse o permitir que adultos mayores se pudieran integrar a esta gran asamblea virtual.

En este primer encuentro, se realizó un diagnóstico participativo de los temas más relevantes de la historia de la villa, los que fueron luego sintetizados para construir un plan de trabajo para los encuentros que siguen. Así, en cada uno de ellos se trabajará en profundidad cada una de las temáticas que la misma comunidad consideró relevante.

Por ello, aprovechamos de convocar al 2do Encuentro por la Memoria que se realizará este sábado 30 de enero, a las 19:00 horas, a través de la plataforma Zoom. Este segundo encuentro se enfocará en los orígenes del barrio, el nacimiento de sus primeras organizaciones sociales y el rol social y educativo de la iglesia parroquial.

La invitación es completamente libre y gratuita, sin límite de edad y enfocada tanto en personas que han vivido toda su vida en el barrio como en aquellas que han ido llegando después, incluso quienes vivieron en el barrio y ahora viven lejos. ¡Todos los recuerdos son bienvenidos!

Para participar de la reunión virtual, se debe ingresar al siguiente link: https://uchile.zoom.us/j/85016847613… (Código de acceso: 1234)

Para finalizar, es importante recordar que este proceso participativo de reconstrucción de la memoria social se está desarrollando en paralelo con el proceso de recopilar, digitalizar y poner en valor diversos objetos patrimoniales del barrio (fotografías, afiches, panfletos, boletines, etc.) que se están compartiendo en el archivo web https://barriolasrejas.cl, y dentro de los objetivos a corto y mediano plazo está el generar exposiciones comunitarias que pongan en valor los objetos patrimoniales y los testimonios de sus habitantes, además de una publicación (digital e impresa) que se reparta en el mismo barrio.

Si quieres conocer más de la iniciativa, te invitamos a seguir las redes sociales de Memorias de Chuchunco (en Facebook e Instagram) o del Comité Patrimonio Barrio Las Rejas (Facebook).

Organiza:

Comite Patrimonio Barrio Las Rejas

Memorias de Chuchunco (Departamento de Historia-USACH)

Patrocina:

– Vicerrectoría de Vinculación con el Medio U. de Santiago de Chile

¡Difunde, asiste, participa!